Ya seas una ama de casa, chef pastelero o el mejor panadero de la ciudad, a la hora de preparar y hornear deliciosas galletas debes conocer algunos trucos que ayudarán a conseguir unas galletas de premio, así sea para nuestra familia, regalar a nuestras amistades o venderlas en una panadería o cafetería.
Antes que nada, recuerda tener bien claro las recetas a preparar y estar seguro que hayas comprado todos los ingredientes necesarios, no vaya ser que en mitad de la diversión nos damos cuenta que se nos ha olvidado la el chocolate o las tan ricas almendras y debes salir corriendo a la panadería de la esquina a comprar la olvidada harina.
En nuestro artículo anterior les ofrecimos 4 deliciosas recetas de galletas clásicas, con éstos 10 trucos que conocerás a continuación descubrirás cómo puedes mejorar las recetas y satisfacer nuestros dulces antojos.
1. Elegir ingredientes de primera calidad.
Antes de decidirse a hornear deliciosas galletas, deben de elegir los mejores ingredientes para tener la calidad y sabor que esperamos, después de tanto trabajo en la cocina. Si no estas muy seguro de que harina utilizar puedes acercarte a tu panadería de confianza y pedirles que le vendan la harina galletera que utilizan o alguna harina todo uso de buena calidad.
2. Dividir la masa.
Trabajar con la mitad de la masa de las galletas en el momento de laminación y corte. El exceso de manipulación de la masa hace galletas quebradizas y dificulta su preparación. Mantenga la otra mitad refrigerada. Las masas frías son más fácil de manejar.
3. Elegir unas buenas bandejas para hornear.
Hornear deliciosas galletas en bandejas para horno de aluminio brillante son las ideales, de eso saben mucho los panaderos. Estas bandejas sin lados están diseñados para deslizar fácilmente las galletas en una rejilla para enfriar. Las de hojas oscuras pueden absorber el calor, haciendo que las galletas se tuesten demasiado en la parte inferior; las bandejas de horno antiadherentes funcionan bien si no son demasiado oscuras. Las bandejas de horno con aislamiento requieren un tiempo más largo de hornear.
4. Sepa como engrasar bien una bandeja.
A la hora de hornear deliciosas galletas, mientras menos grasa tenga una bandeja mucho mejor, primero porque evita las excesivas calorías y segundo porque no dan resultados satisfactorios. Se recomienda usar aceite en aerosol, grasa o manteca sólida en lugar de mantequilla o margarina, pero en pocas cantidades.
5. Comprar papel pergamino o de hornear.
Utilice papel de pergamino para eliminar la necesidad de engrasar bandejas para hornear. También promueve un dorado uniforme.
6. No sobre cargue el horno.
Hornee una hoja de galletas a la vez en la parrilla del horno medio; si usted necesita hornear más de una a la vez, intercambie las hojas de la bandeja superior e inferior a mitad de la cocción para alentar a que se doren.
7. Cuidado con el sobrecalentamiento.
Compruebe la cocción de las galletas en el tiempo mínimo establecido, si aún no están hechas, bajar la temperatura del horno y revisarlas continuamente.
8. Utilice bandejas de horno “frías”.
Entre hornada y hornada de galletas debe esperar a enfriar las bandejas, y límpielas antes de volver al horno. Lo primero para que se cocinen en su tiempo establecido, lo segundo para que los residuos de la hornada anterior no se quemen y den mal sabor a las nuevas galletas.
9. Dejar enfriar bien las galletas.
Antes de guardar las galletas en un recipiente hermético debe dejar que se enfríen al completo, ya que si se guardan con algo de calor aún, éstas se pondrán blandas y tipo chicle, perdiendo toda su estructura crujiente.
10. Antes de cualquier preparación Pre-Caliente el Horno.
Y por último, pero no por ello menos importantes, siempre encienda el horno al menos 15 minutos antes de utilizarlo, para que al ingresar las bandejas de galletas al horno, ya tenga la temperatura necesaria y no se nos pase el tiempo de cocción estimado, quedando las galletas muy blandas o quemadas.