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¿Tiene la panadería Canaria lo que se necesita para atraer y fidelizar clientes?

Así que decidiste abrir una panadería. Ya tienes el local, los empleados, los ingredientes, los equipos y, por supuesto,  los productos. Lo único que faltan ahora son ganancias.

¿Qué debemos hacer al respecto?

Explora y descubre

Echa un vistazo a tu barrio, lo más probable es que no seas el único vendiendo panes, pasteles y bollería. ¿Hay un Starbucks cerca, quizás una tiendita de cupcakes más abajo o un Carrefour a la vuelta de la esquina? Aunque no lo creas estos también son tu competencia, pero, veamos ¿hay algo que ellos ahora no estén ofreciendo?

Puede que sea un producto específico, un nivel de calidad o una atmósfera distinta y atractiva. Para ser exitoso debes diferenciarte de la competencia. Asegúrate de que lo que estás ofreciendo es lo suficientemente único como para hacer que los clientes quieran volver y no sólo atraer clientes ocasionales.

En este sentido se puede obtener una base de clientes muy leal al ofrecer opciones alternativas de calidad, y estos suelen estar dispuestos a pagar un precio un poco más alto por artículos de primera calidad.

Satisface las necesidades de tus clientes

La ventaja que tú como pequeña panadería canaria o pastelería tienes frente a las grandes franquicias, es que puedes moldear tu negocio en función del gusto y las necesidades de tu clientela. Pregunta a tu comunidad qué esperan de ti y si escuchas la misma sugerencia más de una vez, evalúa la posibilidad de hacer unos cuantos cambios.

La mayoría de tus clientes son padres con hijos pequeños, que buscan una merienda para sus niños al salir de la escuela; adultos mayores en busca de un lugar callado y tranquilo donde leer sus periódicos por la mañana; o jóvenes comprando un bocadillo para comerlo en su vía al trabajo.

Determinar a qué hora del día tu panadería está más ocupada (y qué hora del día te gustaría que fuera la más activa) puede ayudarte a refinar el menú y así disminuir la cantidad de producto que sobra al final del día.

No toda panadería canaria debe abrir a las 6 A.M. así como hay otras como las especializadas en pasteles, cupcakes o galletas que de hecho tienen mucho flujo nocturno, por lo que les convendría permanecer abiertas hasta tarde.

Adaptar las horas de funcionamiento en función de las necesidades de los clientes puede ayudar a impulsar las ventas y reducir los costos asociados con tener el negocio abierto durante las horas no productivas. Además, una vez sabemos cuáles son nuestras horas pico, podemos concentrarnos en utilizar mejor nuestro espacio.

Si durante las horas de mayor tráfico todavía tienes un montón de mesas vacías o una línea que serpentea hasta la puerta, considera cambiar la distribución del espacio para satisfacer más adecuadamente la demanda; y si el tamaño de tu panadería no se adecua a la demanda o no es rentable, puede ser momento de buscar una nueva ubicación.

Aprovecha tus recursos al máximo

Reconoce la diferencia entre qué es moda y qué no lo es. El pan, los pasteles y las galletas son clásicos y siempre lo serán, todo lo demás es moda. Habiendo dicho esto, también debemos aclarar que no hay nada de malo con que una panadería canaria se dedique a las modas, pero deben estar conscientes de que es muy probable que no sean rentables para siempre.

Una vez hayas decido qué tipo de productos ofrecer, considera brindar un servicio de entrega corporativa u operar como una panadería de suministro al por mayor para los restaurantes y cafeterías de la zona. Tener este tipo de pedidos diarios o semanales te estarás asegurando un flujo constante de ingresos para tu panadería canaria.

Compra ingredientes al mayor

No necesariamente tienes que cambiar a margarina y sustituir el huevo a fin de reducir tus costos. De hecho, dependiendo de tu base de clientes, estos tipos de cambios pueden terminar afectando negativamente tu negocio.

En lugar de eso, deberás investigar para asegurarte de que estás adquiriendo tus ingredientes al mejor precio. Ponte en contacto directo con tus proveedores de alimentos al por mayor y los fabricantes para asegurarte de estar recibiendo la mejor oferta.

Si sabes que vas a utilizar una gran cantidad de un ingrediente, como harina o azúcar, no dudes en comprar grandes cantidades. Como todos sabemos, a mayor cantidad de un ingrediente que compremos, más barato saldrá.

Por lo tanto, un almacenamiento eficaz de los alimentos puede, pues, ser uno de los factores más importantes cuando procuramos la reducción de gastos y aumentar el beneficio global del negocio. Sin embargo, con mucha frecuencia este factor es pasado por alto; por lo tanto considera agregar estantes y contenedores de almacenamiento para maximizar la eficiencia del espacio.

Sé un buen jefe

Los empleados que se sienten tratados de manera justa y se enorgullecen de la empresa para la que trabajan, pueden marcar la diferencia en el futuro de la panadería canaria.

Los empleados que reciben un salario adecuado son más propensos a ofrecer un mejor servicio al cliente y quedarse más tiempo en la empresa, aumentando así los beneficios y disminuyendo los costos asociados a la alta tasa de rotación que afecta a esta industria.

Recuerden que a final de cuentas lo que buscamos es ofrecer un gran servicio a nuestros clientes y muchas veces esto implica pagar un poco más nuestros empleados.

Finalmente, el método de ensayo y error es la mejor y única manera segura de hacer un negocio rentable; por ello, ser flexibles y estar dispuestos a probar nuevas ideas, es una manera de encontrar el nicho de nuestra panadería.

Una última cosaAprovecha las herramientas que las redes sociales ponen a tu alcance.

Twitter , Instagram y Facebook pueden ser clave, tanto para atraer nuevos clientes, como para mantener a sus clientes actuales comprometidos. Por lo tanto, si cambias el menú todos los días u ofrecieras productos especiales para las vacaciones, asegúrate de que tus clientes lo sepan.

Publica fotos atractivas de tus productos y tu panadería; esta es una gran manera de captar el interés de potenciales clientes. Y, por último ahora sí, toma y publica fotos de tus clientes disfrutando en tu tienda (con su autorización, por supuesto) . Los clientes disfrutan ser apreciados y reconocidos por su patrocinio.

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