+34 922 223 240

¿Qué tan rápido es capaz de trabajar en una panadería?

La respuesta es simple: tan rápido como usted lo necesite. Si ha visto lo rápido y eficaz que trabajan los chefs, es un ejemplo motivador donde constantemente ayuda a pensar más rápido, moverme más rápido y trabajar de manera más inteligente. Existe un mantra constante en las cocinas profesionales: trabajar de manera más inteligente y no más rápido. Este mantra combina perfectamente con el importantísimo concepto de puesta en marcha. Realmente es increíble lo que usted puede lograr en un día con los movimientos adecuados, previsión, preparación y actitud adecuada.

En las panaderías Canarias siempre estamos hablando de aumentar la eficiencia en la trastienda. Para trabajar en una panadería debería existir dentro una religión de “lograr que se haga todo a tiempo”. ¿Pero realmente qué significa?

Al comenzar un día de trabajo y tener todo preparado en una panadería ajetreada, con la actitud de un chef, cada movimiento cuenta. Tener tus herramientas y los ingredientes en los lugares adecuados antes de comenzar es imprescindible. Las tareas múltiples bien organizadas y tener distintas cosas sucediendo al mismo tiempo es fundamental.

Las clases profesionales de cocina están siempre presentes. Trabajar en una panadería y saber que todo marcha bien, es porque vez que en cualquier momento  hay algo en cada quemador de la estufa o en cada horno. Eso significa que siempre hay algo en la batidora, algo está sobre la mesa listo para ser colocado en las bandejas, hay cosas en el horno, hay mantequilla derritiéndose en el microondas y lo siguiente que irá a la batidora ya está listo en un bol.

El secreto de trabajar en una panadería exitosa es “Lograr que todo se haga”

Uno de los mejores trucos es hacer que sea un juego o una carrera dentro de la cocina, cada trabajador tiene tareas específicas y si dos o más de ellos juegan a hacer carrera para ver quién gana su parte del trabajo antes, ayuda a crear un ambiente de trabajo divertido y alegre, sin tensiones. Si como gerente de una panadería comienza el juego, resultará una herramienta mucho más motivante, a que te terminen el día todos frustrados y peleados por el arduo trabajo.

Como le diría cualquier gran chef, existe una cantidad mínima de personas que son necesarias para hacer funcionar un obrador de manera eficaz donde cada estación esté cubierta. Pero una vez que tales estaciones están cubiertas, las mismas tres o cuatro personas pueden duplicar o a veces triplicar su trabajo. Usted puede incluir una segunda persona para lavar los platos o agregar un ayudante, pero en esencia la diferencia está cubierta porque el equipo encuentra la manera de lograr que se hagan las cosas.

Ingredientes esenciales para trabajar en una panadería más rápido y de manera más inteligente:

  • Reúna todas las herramientas que necesitará de una vez al comienzo de un turno (si es corto el tiempo, pedir al turno anterior que antes de terminar su trabajo le deje preparadas las herramientas a sus compañeros de relevo).
  • Tenga todos los ingredientes necesarios a su alcance. (Evite tener obstáculos innecesarios mientras se está trabajando).
  • Haga las cosas en el orden correcto para que pueda trabajar en distintas cosas al mismo tiempo.

Aprender constantemente de aquellos en los obradores que más experiencia tienen sobre cómo hacer las cosas mejor, más rápido, de manera más inteligente y con menos personas para que podamos compartirlo con nuevos trabajadores. Una línea de productos cada vez mayor hace que sea aún más importante trabajar de manera más inteligente y más rápida.

¿Cuánto puede usted hacer en un día de trabajo? Creo que en muchos aspectos se trata de tanto como usted necesite. Hacer que sea una meta para el mañana, ver cuánto más puede usted obtener de lo que está haciendo, y tratar de motivar a quienes lo rodean para hacer lo mismo.