Por la experiencia y las necesidades de cada municipio suele toma entre seis meses a un año construir y abrir una panadería local en Canarias.
Hay factores que influyen en el tiempo pero, en promedio, tarda aproximadamente entre medio y un año desde el día en se compromete con el plan (es decir, desde el día en que firma un acuerdo con su franquicia o proveedor principal) hasta el día en que abre el negocio.
En realidad existen tres etapas para la apertura de una panadería en Canarias y las últimas dos son como un reloj. Estas son:
- Encontrar una ubicación
- Construir la panadería mientras hace el entrenamiento
- La preparación final.
El tiempo del proceso de ubicación es el menos predecible de los tres.
Panadería en Canarias, ¿franquicia o minorista?
Si se trabaja de atrás hacia adelante, la preparación final tarda aproximadamente un mes. Para establecer una fecha de apertura, se requiere cumplir con una serie de hitos que culminan al escoger la fecha tres semanas antes de su apertura. Los hitos son puntos de referencia que sabemos que son esenciales para una gran apertura.
Antes de ello, usted debe construir su panadería y lograr todas sus metas de entrenamiento. Por lo general, este es un proceso de cuatro meses. Un mes para el diseño final, permitiendo y licitando para la construcción, seguido por un proceso de construcción de 90 días, durante los cuales usted hará todo su entrenamiento.
Todos estos tiempos son promedios pero por lo general, son esos. Y funcionan como un reloj ya que son muy sistemáticos.
Lo que es menos predecible es lo que se tarda en encontrar una buena ubicación, ya que al estar en poblaciones reducidas como son las islas, pues ya encontramos en cada municipio gran cantidad de panadería en Canarias muy cerca unas de otras creando gran competencia en productos y precios. Un tiempo muy razonable es alrededor de 3 a 4 meses. Para analizar e investigar correctamente las ubicaciones disponibles y clasificarlas, por lo general tarda aproximadamente 2 meses. Negociar los términos del contrato de arrendamiento toma aproximadamente un mes y finalizar la redacción del arrendamiento tarda aproximadamente un mes.
¿Por qué tarda tanto tiempo el contrato de arrendamiento y condiciones? Hay muchas partes involucradas. Agencias de bienes inmuebles, abogados, administradores de propiedad, dueños de la propiedad, usted, y el contratista de obra. Todos participan y eso suele llevar tiempo organizarlo.
Negociaciones de arrendamiento para una panadería en Canarias
Uno de los puntos más importantes, por lo general a la hora de decidir abrir un negocio nuevo, es la primera opción a buscar el arrendar un local comercial y acondicionarlo de forma adecuada para facilitar nuestro trabajo diario dentro de éste. Pero por no ser propio se debe aclarar y dejar por escrito todas las cláusulas que nos puedan ayudar o desfavorecer en el contrato de arrendamiento, para que pasado un tiempo no haya inconvenientes, ni malentendidos con el arrendador y nos quedemos de pronto con un negocio exitoso en manos de otro.
Siempre se aconseja realizar contratos de arrendamientos prorrogables a corto plazo, sobre todo al inicio, hasta que no esté 100% seguro de que su negocio avanza viento en popa. Una vez que ya vea retorno de la inversión es momento de hablar de palabras mayores y negociar prorrogas de arrendamiento superiores a los 5 o 10 años.
Cada paso en el proceso de apertura es una decisión bien pensada. Se debe ser muy metódico, por una buena razón, éste será nuestro negocio y sustento por muchos años, si se sabe gestionar bien. Así que mientras más cuidadosos y organizados se esté al inicio del proyecto para abrir una panadería en Canarias, mayor será el éxito y más pronto llegará la recuperación de la inversión. Es por ello que no importa el tiempo que se tarde en gestionar y abrir la panadería, lo que importa en lo implicado que esté en el proceso y hacer las cosas ¡Bien hechas desde el principio!