+34 922 223 240

El gerente de panadería vela por la calidad de los ingredientes, los productos y el servicio de su negocio

El gerente de panadería tiene numerosas responsabilidades, todas ellas clave para el buen funcionamiento y éxito de su negocio. Los gerentes de panadería por lo general provienen de varios escenarios; algunos trabajaron en supermercados, otros en panaderías independientes y otros podrían perfectamente haber trabajado en un banco.

No se exigen certificaciones específicas para ser gerente de panadería, sin embargo, aquellos que tengan conocimientos y experiencia en este negocio, ya sea como practicante fabricando masas o formalmente trabajando en una panadería, tendrán una ventaja en comparación con aquellos que no tengan dicha formación.

Panes y bollería

Para ser gerente de panadería lo ideal es que se tenga experiencia en el negocio; preparando panes, pasteles, galletas, entre muchos otros productos, y tan importante como esto es que tenga experiencia preparando grandes cantidades. Cualquiera que haya estado alguna vez en esta clase de negocio sabrá lo diferente que resulta hornear como hobby para los miembros de la casa, con hornear para vender a todo aquel que pase por las puertas de nuestro establecimiento.

Por otra parte, dependiendo del tipo de panadería el gerente de panadería deberá ser capaz de agregar o quitar ítems con criterio de la carta. Además deben ser líderes detallistas, con ojo para la estética, pues todo lo que salga de los hornos y se presente a los clientes debe lucir espectacularmente apetitoso.

El gerente de panadería también es responsable del marketing de la panadería, del control de calidad de sus productos y de la atención al cliente en absolutamente todos sus aspectos, lo que require también atención al detalle y a la estética de las cosas, como por ejemplo, el uniforme de los empleados, el escaparate y la disposición de los productos y carteleras en el establecimiento.

Responsabilidades del personal

El gerente de panadería debe supervisar a todo el personal, tanto al que trabaja en la cocina,  como al que está en la caja registradora, para asegurarse de que todos los estándares de calidad estén siendo cumplidos. Por ende, esto incluye cerciorarse de que todo el personal preste un excelente servicio al cliente y cumpla con todas las normativas de salud y seguridad. 

Por lo general los gerentes de este tipo de negocio se encargan además de las contrataciones, la formación y el despido del personal. Aunado a esto, se asegura de que cada empleado este cumpliendo con su horario; que el negocio tenga al personal requerido para su buen funcionamiento, especialmente en las horas pico; y que los salarios estén dentro de los márgenes que el presupuesto de la panadería permite.

Inventario

Mantener el inventario al día es otra de las responsabilidades del gerente de panadería. Esto implica la compra y rotación de ingredientes clave como la harina, azúcar, huevos y mantequilla. Esto también involucra la recepción, análisis de calidad y correcto almacenamiento de las provisiones.

Llevar correctamente todo este proceso requiere que el gerente del negocio sepa además calcular las cantidades necesarias de cada ingrediente para una semana o día en particular. Por lo tanto, habilidades en matemática, química y física son requeridas. Aunado a esto, el gerente de panadería debe mantener la vista puesta sobre las conductas del consumidor, y tener olfato para detectar aquellos productos que se están vendiendo bien y aquellos que no están saliendo, para saber qué y cuánto se deberá comprar.

Presupuestar

Asegurarse de que el negocio sea rentable es otra de las responsabilidades del gerente de panadería. Esto quiere decir que debe vigilar que todo lo que se haga se mantenga dentro de los márgenes del presupuesto para así maximizar ventas y ganancias. Armar un presupuesto require que el gerente de la panadería sepa qué precio ponerle a las cosas, saber cuánto se vende de cada cosa y los costes asociados a mano de obra y aprovisionamiento.

Establecer un presupuesto y respetarlo requiere de conocimientos básicos de contabilidad, los cuales idealmente se hayan adquirido en experiencias previas en el negocio panadero u otros trabajos.   

Salud y seguridad

El gerente de panadería  debe hacer que se cumplan las normas relativas a las prácticas de manipulación de alimentos, seguridad y sanidad. Esto requiere el conocimiento de las regulaciones del departamento de salud y otras autoridades. El gerente de panadería es el encargado de mantener el establecimiento limpio, lo que implica la limpieza y la organización de vitrinas, congeladores y áreas de trabajo.