Nuestro gran Amigo, el maestro David Pallás, ha compartido con nosotros algunas de sus recetas para la elaboración de panes, te presentamos el pan de molde con pasas y nueces elaborado con un prefermento.
INGREDIENTES:
- Prefermento:
- 100 ml de agua
- 20 g de levadura de panadero
- 5 g de azúcar
- 130 g de harina de fuerza
- Pan de molde:
- 100 g de harina de fuerza
- 200 g de harina integral
- 10 g de sal
- Todo el prefermento
- 150 ml de leche entera
- 50 g de mantequilla fundida
- 15 g de miel
- 40 g de pasas sin pipo
- 40 g de nueces picadas
PROCESO
1.Para el prefermento mezclar todos los ingredientes con una espátula en un bol hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar tapado con un plástico 30 minutos a temperatura ambiente.
2.Para el pan de molde poner en un bol amplio las harinas y la sal. Mezclar el prefermento con la leche la mantequilla y la miel. Añadir el líquido a las harinas y remover con una espátula hasta que se hayan mezclado los ingredientes y tengamos una bola de masa. Sacar del bol y amasar en una mesa limpia durante 10 minutos. Añadir las pasas y las nueces 1 minuto antes de terminar. Si pasados 5 minutos la masa está muy pegajosa añadir un poco más de harina de fuerza. El resultado final debe ser una masa maleable y adherente e incluso un poco pegajosa. Dejar reposar en un bol amplio untado con ADOVE y tapado con plástico hasta que doble de volumen, unas 2 horas.
3.Sacar del bol y amasar suavemente durante 1 minuto. Dividir en 2 trozos y formar de manera adecuada para los moldes. Preparar 2 moldes de pan de molde mediano untado con ADOVE y poner la masa dentro. Dejar reposar tapado hasta que doble de volumen durante más o menos 2 horas.
4.Cuando falten 25 minutos para que la masa esté lista precalentar el horno a 220º C con una bandeja y una rejilla dentro, la primera arriba y la segunda en el medio. Cuando los panes hayan alcanzado su volumen meter en el horno encima de la rejilla Si su horno no dispone de la Función Clima puede calentar un vaso de agua al microondas y, verter el vaso de agua en la placa de encima y pulverizar agua sobre los panes y en la base del horno. Cerrar la puerta y bajar la temperatura a 200º C. Hornear durante 40 minutos.