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¿Tu panadería se está llevando una buena porción del pastel?

Ventas o retorno de la inversión, es equivalente a la cantidad de dinero que tus clientes pagan por tus productos, menos el costo de producción de estos, equivale a tu margen de ganancia. Esto que también se conoce como beneficio del ejercicio es lo que queda después de deducir los gastos generales y administrativos al margen bruto.

Hoy más de 10.558 empresas en el negocio del pan y la bollería compiten por una tajada de los 1.156.824 miles de euros que este negocio genera anualmente, y que con el incremento en el consumo de pan en España, continuará creciendo. Por lo tanto, el tamaño de tu porción dependerá de qué produzcas, cuánto cobres y cuánto te cueste.

Productos

La panadería Canaria promedio ofrece varios tipos de panes, dulces, pasteles, bollería y bebidas. El primer paso en generar ganancias es decidir qué venderás. Analiza a las panaderías de tu zona para averiguar lo que ofrecen; toma nota de sus técnicas de fijación de precios y de comercialización. Aquí lo ideal sería detectar un nicho al cual no se está sirviendo actualmente.

Por ejemplo, podríamos dirigir nuestros esfuerzo hacia crear una panadería que ofrezca bienes sin gluten y sin azúcar para apelar a las personas con alergias y necesidades dietéticas especiales. O bien, podríamos decidir vender pasteles ricamente decorados; si es que detectamos la necesidad de una panadería Canaria que se especialice en eso.

Precios

El criterio que utilices pata establecer el precio de tus productos impactará en tus ganancias. Para esto puedes basarte en el costo de los ingredientes, los costos asociados al tiempo de producción o la distribución, más un porcentaje de ganancias. También puedes basar tus precios en función de lo que tus clientes están dispuestos a gastar. Por ejemplo, si eres la única panadería Canaria que ofrece productos sin gluten, es posible que puedas fijar precios más altos que tu competencia.

Gastos

Por lo general,  los ingredientes representan el gasto más importante para una panadería. El uso de mantequilla real, huevos de corral, crema y aromas naturales aumentan los gastos en comparación con utilizar la margarina, huevos procesados, leche y aromatizantes artificiales. Sin embargo, antes de recortar gastos sacrificando la calidad de tus ingredientes, considera otras opciones como por ejemplo comprar a granel.

El reto aquí es tener la capacidad de almacenamiento de grandes cantidades, como varios sacos de harina. También, evalúa los gastos en el embalaje del producto, los gastos de envío, la electricidad, el seguro y por supuesto, los salarios de los empleados. 

No obstante, debes tener en mente dos cosas, primero, que dependiendo de tu tipo de negocio, bajar la calidad de tus ingredientes puede que reduzca los costos, pero puede que también afecte tus ventas. Segundo, recuerda que los empleados que se sienten apreciados y además sean bien pagados, prestarán un mejor servicio a tus clientes.

Marketing

Si sólo me quedara un dólar de mi presupuesto, lo invertiría en relaciones públicas, es decir comunicación. Esta reveladora frase es atribuida al magnate norteamericano Bill Gates, y a decir verdad, aunque el negocio de Microsoft es muy distinto al de las panaderías, este es un buen principio que aplica perfectamente para ambas.

Sin embargo, qué estrategia o canal de comunicación elegir es una decisión que no se debe tomar la ligera. Actualmente la publicidad impresa o en Internet puede variar ampliamente de precio, al igual que los costes de mantener una página de web; y sus beneficios dependerán de tu tipo de público.

Por otra parte también puedes optar por repartir muestras gratis frente a tu negocio o en ferias los fin de semana; así como también, participar en exposiciones de bodas. Todo depende de tu tipo de panadería y su especialidad.

La mejor estrategia, nunca falla y es muy económica, o mejor dicho, gratuita, es el boca-en-boca. Considera incluir la información de tus redes sociales en tus bolsas y otros empaques y pedir a tus clientes más fieles que dejen sus comentarios en tus perfiles.