Tácticas que llevarán tu panadería en Tenerife al éxito
Para promocionar tu pequeña panadería en Tenerife hemos preparado un listado con 28 consejos online y offline que te ayudarán a atraer clientes y a incrementar tus ventas.
Llevemos tu negocio al siguiente nivel:
- Crea una tarjeta de lealtad con la que tus clientes puedan ser premiados por ser leales y elegir tu panadería para hacer sus compras.
- Estipula un horario para el Happy Hour, un periodo en el que todo (por ejemplo croissants y bollería) tenga descuento.
- Si puedes obtener el permiso de las autoridades pertinentes, coloca una tablón de anuncios frente al negocio, para promover ofertas o productos especiales.
- No funcionan para todos pues depende del negocio, la ciudad y probablemente de otros factores como la facilidad de acceso al local y el atractivo de la oferta, pero tu panadería en Tenerife podría beneficiarse de hacer ofertas diarias a través de aplicaciones y páginas web.
- Puedes probar con promociones a través de aplicaciones como Foursquare.
- Trata de potenciar tus perfiles en redes sociales. No todas las redes sociales funcionan para todos. Elige la de tu negocio y dedícale tiempo y cariño, tanto al perfil como a tus seguidores. Comparte información y contenido relevante e inicia conversaciones.
- Crea una página web o blog donde tus vecinos y clientes puedan ver tus últimas actualizaciones. Lo ideal es que la persona encargada de gestionar este portal sea del área donde se encuentre el negocio, para que pueda hablar en el mismo tono, lenguaje y sobre los mismos temas de interés de la comunidad.
- A través de las redes sociales puedes publicitar tu negocio (esto es pago) y realizar ofertas y promociones (esto es gratis).
- Un gran paso podría ser crear un una página web de tu panadería, con la que permitas a tus usuarios hacer sus comprar por Internet, desde su ordenador, antes de salir de la oficina; o desde su móvil, en su camino a casa. De esta manera puedes tener lista su orden con antelación o incluso hacer entrega a domicilio.
- Invita a tus clientes más fieles y a algunos de tus seguidores más activos en redes sociales a sesiones especiales y gratuitas, por supuesto, de degustación de nuevos productos.
- Ofrece ofertas especiales para fechas y celebraciones específicas; no necesariamente descuentos, pero sí algo alusivo a la ocasión. Informa a tus clientes sobre estos productos especiales a través de todos tus canales de comunicación. Puedes utilizar el mismo mensaje, pero debes adaptarlo con leves modificaciones a cada medio.
- Si tu panadería en Tenerife cuenta con el espacio adecuado, puedes ofrecer tu local para organizar pequeños eventos. La persona que organice el evento paga por los productos que sean consumidos y obtienen el espacio de forma gratuita.
- Dale una oportunidad al “direct mailing”, este no debería ser un panfleto informativo, sino una invitación muy bien diseñada y alineada al estilo de tu panadería, en la que convoques a los vecinos de zonas aledañas a tu negocio a una degustación gratuita.
- Cada pastel, tarta, bizcocho, galleta, rosquilla o croissant que salga de tus hornos debe ser documentado con una foto, que a su vez debe estar bien etiquetado y descrito en tu blog, página web y redes sociales. Es esencial que tus productos tengan una historia detrás, las historias y las fotos apetitosas son la mejor forma para enganchar a las personas.
- Cuando puedas y te sientas cómodo, comienza a documentar y compartir también en vídeo.
- Escucha a tus clientes y procura no dejar ni un sólo mensaje o comentario de tu página web, blog y/o redes sociales sin responder. Esto será clave para fortalecer el vínculo con tus clientes. Pide a tus clientes regulares feedback sobre tus productos. Invita a tus seguidores a que pasen por el negocio y te den sugerencias sobre nuevos productos. Si decides incluir alguno dentro de tu cartera de productos anunciado y dale a tu cliente el reconocimiento que merece. Convierte a tus clientes en embajadores de tu panadería en Tenerife, haciéndolos sentir parte esencial de tu negocio.
- Enfócate en recabar experiencias y testimonios en tu panadería. Con el permiso de las personas participantes comparte el contenido en tus redes.
- Crea un producto que sea único y especial; promociónalo todo lo que puedas y luego trabaja en función de su éxito.
- Recurre a toda clase de técnicas para fidelizar a tus clientes. Lleva un control de tus clientes habituales y sorpréndelos cada vez que puedas con reconocimientos especiales.
- Asegúrate de estar mandando todas a las señales adecuadas a las personas que visten tu negocio. Se ven, huelen y saben tus productos igual de fabuloso. Todo aquel que cruce el umbral de tu establecimiento debe ser estimulado a través de todos sus sentido a probar los productos. Todos sabemos lo difícil que es resistirse al aroma de un pan, galletas y bizcochos recién horneados.
- Genera emoción alrededor de un producto u ocasión especial. Por ejemplo, para el día de los enamorados puedes promocionar Trufas de chocolate suizo rellenas de confit de fresas, y promocionarlas por tiempo limitado como tu producto estrella.
- Haz que tu nombre esté presente donde tu público esté. Utiliza afiches para promocionar tu panadería en instituciones, colegios, iglesias, teatros de la zona. Hacerte sentir equivale a estar vivo.
- En la medida de lo posible ve creando una base de datos con el correo, nombre y dirección de tus clientes. Una forma de hacer es a través de página web. Ofrece material u ofertas exclusivas para aquellos que estén dispuestos a compartir su información.
- Optimiza el contenido y posicionamiento de tu página web para que todo el que busque pueda encontrarte.
- Fomenta alianzas estratégicas con establecimientos y empresas de tu zona, que compartan los mismos valores y nivel de calidad que tú. Restaurantes que no tengan sus propias panaderías, galerías de arte, clubes y negocios son algunos ejemplos.
- Toma fotografía de personas preparando o disfrutando de tus producto. Mantener un ratio equilibrado de clientes con productos, sólo productos y empleados con productos es un buen ratio. Esto te ayudará a fomentar la confianza.
- Organiza eventos y concursos para tus clientes. Desde sorteos mensuales de productos hasta concursos para probar nuevas recetas.
- Analiza de nuevo el frente de tu panadería, ¿se ve con claridad a la distancia el nombre de tu negocio y a qué se dedica? Agrega a esto todas tus ideas y alguna otra que hayamos publicado antes en nuestro blog y con ello debería ser más que suficiente para echar a andar tu panadería en Tenerife. Recuerda, no todo funciona para todos, así que establece tus objetivos (medibles), el plazo en que quieras alcanzarlos y ve implementando las técnicas que consideres más acertadas; adáptalas a tus necesidades y abandona aquellas que no estén dando resultado.
El tipo de concurso es elección de cada quien, no obstante, lo ideal es que de ser posible se alinee al estilo o concepto de tu negocio. Por otra parte, si deseas quitarte de encima la responsabilidad de ingeniarte un concurso distinto todos los meses, lo que puedes hacer es colocar un recipiente en el que los empleados puedan depositar sus tarjetas de presentación y luego el día de la premiación se elige al azar un ganador. Luego deberás hacerles llegar su selección de productos.
De nuevo, resulta clave aquí documentar todo el proceso y publicarlo en tus redes sociales, blog y página de Internet, para que las personas que hayan participado puedan comentar las fotos, compartirlas y hacerse eco del evento y de lo especial y diferente que es tu panadería.