¿Está cometiendo tu panadería en Tenerife alguno de estos errores?
En entradas anteriores hemos repasado algunos consejos útiles para personas que quieren abrir una panadería en Tenerife; cosas como distribución de la tienda; espacio necesario para almacenamiento; criterios a la hora de contratar personal y estrategias de marketing. Sin embargo, nunca habíamos hecho una lista de los principales errores que las panaderías de hoy están cometiendo:
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- Tu fachada no dice lo que haces: las vitrinas de muchas panaderías allá fuera no comunican como debe ser. Pueden haber muchas razones para esto, puede que hayamos cambiado o incrementado la oferta de productos y que esto no se vea para los potenciales clientes que pasan frente a nuestro negocio.Una vitrina o ventana que no está siendo explotada al máximo es otro error común. Éstas deben ser entendidas como una oportunidad para mostrar al mundo lo que tienes que ofrecer y lo que tu negocio representa. Otros errores comunes son no tener siquiera la información básica de tus productos a simple vista, una fachada obsoleta y lo que a muchos les pasa, lucir un toldo desvencijado o decolorado.Recuerda que la fachada de tu negocio es tu carta de presentación. Con ver el frente de tu panadería, tus clientes deberían ser capaces de saber de qué vas.
- Me hago llamar panadería, pero no vendo mi producto: es curioso, pero son pocas las panaderías que prestan especial atención a dar protagonismo al producto en el que se especializan. En este sentido le decimos a todo el resto, que la cesta de pan no es una manera atractiva o efectiva de promocionar la variedad de productos que producen.Por tanto, la cesta de pan, no es una manera eficiente ni atractiva de promocionar nuestros productos. Todo lo que hagamos y dejemos de hacer en nuestro negocio comunica, así que asegúrate de estar comunicando apropiadamente.¿Un cliente nuevo que entra a tu panadería sabría cuál es tu producto estrella?
- Dejo espacios vacíos en mi negocio: muchos encargados de panaderías en Tenerife parecieran pensar, que resulta mejor no exponer productos, aunque el escaparate quede vacío Sin embargo, reflexionemos sobre esto un momento ¿es buena idea dejar los tramos del display vacíos, especialmente cuando estos son un elemento que llama mucho la atención de nuestros clientes? Nosotros creemos que no.
- Incorporar nuevos productos a nuestra cartera: hemos visto como muchas panaderías han comenzado a llenarse de productos que están fuera del concepto de la panadería tradicional, con el objetivo de vender más, y esto está muy bien.El problema se presenta cuando no somos estratégicos a la hora de seleccionar los productos que promocionaremos en nuestra panadería. Muchas veces abrimos nuestras puertas a productos, por el simple hecho de haberlos visto en un establecimiento de la competencia y este no es necesariamente un buen criterio.¿Qué significa ser estratégicos? Analizar si nuestro público objetivo demanda este producto, o si creemos podría estar interesado en él. Si vale la pena invertir, espacio, tiempo y dinero en este producto en comparación con los tanto otros que podríamos ofrecer. Y, finalmente, ¿es la calidad de este producto lo suficientemente buena como para estar en mi negocio?
- ¿Estamos dando demasiada información?: las ofertas venden, esto es un hecho, al menos en la mayoría de los sectores. No obstante, ¿es realmente buena idea cubrir todo el frente de tu panadería con todas las ofertas disponibles? por supuesto que no. Jerarquiza y organiza, sólo así sacarás el máximo provecho a tus promociones especiales.Las personas no quieren ser bombardeadas con información, así sean ofertas. Ayuda a tus clientes a decidir ofreciéndoles pocas ofertas, y lo que es muy importante, que unas sean más atractivas que otras.
- Los productos cambian de lugar según quien esté de turno: el lugar de los productos y cómo esté organizados y presentados en nuestra panadería no pude depender del estado de ánimo del empleado, el supervisor que esté de turno o la época del año (aunque esto último tiene sus excepciones).Cada producto debe ocupar un lugar específico y casi inamovible dentro de nuestro negocio que a su vez responde a razones y objetivos claros y cuantificables como la satisfacción de nuestros clientes y las ventas.
- No vender: vender implica estar activo y ser proactivo, algo que en el pasado todos en cualquier establecimiento o negocio tenía claro, pero hoy las cosas son distintas y los empleados se limitan a “servir” y “cobrar”.¿Saben tus empleados cómo vender? ¿lo sabes tú? Si tu respuesta es no, entonces es algo que debes cambiar ahora mismo, aprende a vender, enséñale a tus empleados y promoverlo.Ser vendedor es una parte inherente a tener una panadería en Tenerife, o en cualquier parte del mundo.