Consejos para emprender tu panadería en Tenerife
¿Qué se requiere para ser un buen panadero?
Esto es lo primero en lo que debes pensar cuando estás considerando abrir tu propia panadería en Tenerife.
Aunque parezca básico, principalmente debes ser amigable, cercano, bueno comunicando y muy detallista. Seleccionamos estas cualidades primero porque no pueden ser enseñadas, por supuesto que las podemos mejorar si queremos, pero es muy difícil cambiar quien somos por naturaleza.
En segundo lugar, también muy importante y mucho más fácil de mejorar con entrenamiento y esfuerzo, son nuestras habilidades para administrar, planificar, coordinar y delegar actividades. Luego, debes estar preparado para trabajar largas jornadas y despertarte temprano para hornear todos tus productos y tenerlos listos para la hora de apertura.
Por lo general las panaderías en Tenerife abren sus puertas entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m, sin embargo hay algunas que abren media hora antes para atender a los clientes más madrugadores. Esto implica que la jornada laboral para quienes hacen los panes comienza entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m.
Sólo tú sabes si tienes lo que se require a nivel personal para abrir tu propia panadería en Tenerife, ahora pasemos a algunos consejos básicos que debes tomar en cuenta si quieres seguir adelante con esta sacrificada, pero gratificante aventura.
Nunca subestimes el poder de una buena investigación:
Investigar es crucial, pues antes de abrir una panadería en Tenerife, y a decir verdad, para cualquier negocio y en cualquier ciudad, hace falta conocer hasta el más mínimo detalle del negocio. Uno de los elementos más importantes el perfil de tus potenciales clientes.
No es fácil conseguir datos y estadísticas acerca de las personas que viven y trabajan en el área donde quieres abrir tu negocio, por lo que tendrás que hacer tus propias encuestas.
Habla con personas de la zona y pregúntales qué les gustaría que ofreciera su panadería local. Si hay más panaderías en tu zona, encárgate por averiguar qué venden, a cuanto y qué tan buenos son. Tu objetivo en este punto es conseguir esa brecha entre lo que las personas quieren, lo que tu competencia ofrece y qué puedes hacer tú al respecto.
Debes estar atento a tus instintos pues muchas veces lo que tu mercado dice necesitar, no es necesariamente lo que realmente quiere y mucho menos por lo que estaría dispuesto a pagar buen dinero.
Nunca es muy temprano para comenzar la promoción
Una vez tengamos el local que queremos; el nombre registrado; el modelo de negocio detallado y claro; el financiamiento asegurado y todo andando a la perfección, entonces la apertura de nuestra panadería en Tenerife es sólo cuestión de tiempo. Justo ahora es el momento de comenzar a promocionar nuestro negocio.
Genera interés en la panadería antes de abrirla colocando publicidad en la zona y repartiendo panfletos. De esta manera puedes promocionar la apertura de tu negocio y dar a conocer con tiempo la variedad de productos que ofrecerás.
Antes de abrir tus puertas hay algunas cosas que debes verificar; revisar estos puntos te ayudará a asegurarte que todo marcha bien y te evitará muchos inconvenientes:
Salubridad:
Ningún establecimiento puede vender alimentos preparados al público hasta no tener un certificado de salud. Durante una inspección de salubridad, el funcionario revisará:
- Topes y fregaderos en las zonas donde se preparen los alimentos (estos deberían ser preferiblemente de acero inoxidable, pues es fácil de limpiar y no permite que se acumule suciedad ni bacterias)
- Techo, paredes y pisos (no deben haber grietas donde las bacterias prosperen)
- Luz y ventilación (para evitar oscuridad y humedad)
- Las instalaciones de almacenamiento, como frigoríficos y congeladores (para asegurarse de que todo funciona a la temperatura correcta -recuerda que las bacterias prosperan entre los 7º y 65º grados)
- Ropa y equipo (protectores de cabeza, monos y guantes) para ser usados por el personal que prepara o manipula alimentos
Equipamiento
- Mezcladores y hornos en función de para qué serán utilizados
- El material de embalaje, bolsas, cajas, entre otros, para los clientes que compren bienes para llevar a casa
- Bandejas de enfriamiento para la comida
- Vitrinas para la presentación de tus productos
- Bandejas de horno y sartenes en todas las diferentes formas y tamaños
- Recipientes de mezcla para dar cabida a cualquier tipo de trabajo
- Los detergentes y desinfectantes químicos para mantener tu cocina limpia y segura
- Varios cubiertos y utensilios que necesitarás para hacer los productos horneados
Aquí les dejamos la página donde podrán revisar la normativa vigente para gestionar una panadería en Tenerife, promulgada por la Confederación Canaria de Empresarios.
Compra de ingredientes
Para tu panadería en Tenerife lo ideal es conseguir productores locales de toda o la mayor parte de tu materia prima como harina, azúcar, huevos, leche, chocolate y cualquier otro ingrediente base. Una vez hayas conseguido un par de productores, averigua sus precios y el nivel de calidad de sus productos. Para tener un negocio exitoso y del cual puedas sentirte orgulloso te recomendamos no sacrificar la calidad de tu materia prima, pues de ella dependerá en gran parte la calidad de tus productos finales.
Colocar el precio correcto
Gastos corrientes como ingredientes y materia prima, embalaje y material promocional son costos que deben ser incluidos en tu presupuesto. Los precios deben tener en cuenta cosas como el trabajo de los empleados y el coste de las instalaciones incluyendo el alquiler y los servicios públicos tales como agua y electricidad , además del costo de los bienes utilizados para fabricar el producto terminado.