+34 922 223 240

6 consejos para promocionar tu panadería en Tenerife

Incluso para un emprendedor que sea un verdadero maestro del pan, o un artista con una manga llena de ganas de chocolate, administrar una panadería en Tenerife puede  ser un verdadero reto. Alcanzar el éxito que deseamos requiere que utilicemos toda nuestra energía creativa en la creación de una estrategia de marketing.

 Diseñar una estrategia de marketing comienza con decidir sobre qué elementos enfatizaremos en nuestra campaña, es decir, aquellos elementos que consideramos hacen  diferente y mejor a nuestro negocio del resto.

 Paso 1:

 Desarrolla una receta única que deje a tus clientes boquiabiertos, algo que luego ellos quieran compartir con sus amigos y familiares, generando un mensaje que se transmita  de boca en boca y comience a construir la reputación de tu negocio.

 Diseña tu producto estrella

Por ejemplo, cuando comiences a ser reconocido como la panadería en Tenerife con el mejor bizcocho de zanahoria, este éxito atraerá a clientes que querrán probar aquello por lo que eres famoso, así como también tus demás productos.

Paso 2:

Elige un nombre para tu panadería que sea memorable. Elige un nombre que suene delicioso, que indique tu especialidad, o que sea fácil de recordar por tenga algo de humor.

Se creativo y ve más allá de ponerle tu nombre al negocio, evita cosas como “La panadería de Paco”.

Paso 3:

Elabora tácticas que apunten a todos los sentidos de tus clientes. En este negocio, tan importante como el sentido de la vista, son el sentido del gusto y el olfato.

Si tu establecimiento es visible desde la calle asegúrate de que los transeúntes sean capaces de ver todos los deliciosos productos que tu panadería ofrece. Absolutamente todo debe estar delicada y perfectamente presentado, ningún detalle debe estar dejado al azar. La iluminación, posición, temperatura y orden de tus productos debe ser estudiada y debidamente ejecutada.

Involucra todos los sentidos en tu estrategia

Lo siguiente será asegurarte de que cada cliente que ponga un pie dentro de tu panadería sea envuelto por el delicioso aroma de tus productos recién horneados. Sería fabuloso que incluso aquellos que pasen cerca de tu panadería percibieran el olor de tus panes, galletas, y bizcochos.

Paso 4:

Estudia tu entorno, analiza las características de tus vecinos y tu competencia. Detecta necesidades conversando con tus clientes. Sun Tzu, en su libro El Arte de la Guerra decía: conoce a tu competencia y conócete a ti mismo, esto asegurará tu victoria. Cuando tienes una panadería en Tenerife aplica lo mismo.

Podrías por ejemplo desarrollar una gama de productos especial para ciertos grupos étnicos que vivan en tu zona. Muchos grupos étnicos tienen ciertos dulces o panes favoritos, que disfrutaban cuando eran pequeños y les encantaría poder probar ahora. No todas las personas disfrutan la cocina o son buenos en ello, por lo que para algunos negocios, estrategias como estas han sido la clave de su éxito.

El quid del asunto está en descubrir las necesidades de tu entorno y trabajar arduamente en hornear soluciones… deliciosas soluciones.

Paso 5:

Aprovecha las múltiples herramientas que Internet pone a tu disposición para darte a conocer e incrementar tus ventas. Utiliza cada oportunidad que tengas; publicidad, volantes y tarjetas de negocio para promover tu página web y tus redes sociales. Permite que tus clientes compartan contenido, fotos, experiencias y sugerencias contigo a través de las redes sociales.

Más importante aún es que habilites tu página web para que tus clientes puedan realizar compras por Internet; desde su casa, oficina, y por que no, desde su móvil. Pueden pasar recogiendo sus pedidos por la tienda o recibirlos a domicilio.

Utiliza todo lo que esté a tu alcance para incrementar tus ventas

Paso 6:

Participa en todos los eventos comunitarios que puedas. En Tenerife hay muchos eventos en los que pudieras participar. Participar en estos eventos te permitirá correr la voz acerca de tu cartera de productos y, por supuesto, su calidad.

Patrocinar eventos es otra gran idea, no obstante, no olvides dos cosas primordiales. Primero, asegúrate de que aquello en lo que estés participando o auspiciando esté alineados con la cultura y los valores de tu negocio. Segundo, toda decisión que tomes debe ser para el beneficio económico de tu panadería, por lo que si puedes negociar exclusividad en la venta de algún producto sería perfecto.

Algunas últimas sugerencias:

Debes estar atento a las tendencias y preocupaciones en cuanto a salud de las personas. Hoy muchas personas están tratando de comer más sano y de probar cosas nuevas. Comienza ofreciendo una limitada variedad de esta clase de productos, como panes a base de harina de tritordeum y si son bien recibidos por el público, entonces enfatiza su presencia en tu plan de marketing.

Debes tener cuidado con:

Tu panadería en Tenerife tiene muchos competidores. Las grandes cadenas de supermercados, por ejemplo tienen una amplia gama de productos que compiten con los tuyos. Construye tu plan de marketing procurando ofrecer algo distinto a lo que tu competencia ofrece, pues no es recomendable que intentes competir a nivel de precio.

En este sentido, podrías enfatizar en la calidad de tu materia prima y el cuidado que pones en todo lo que sale de tu horno. Ante todo sé un innovador, ingéniate exquisitas recetas que enganchen a tus clientes, y los dejen siempre con ganas de más.

Los concursos y competencias pueden ser muy divertidos

Aquellas panaderías que esté ubicadas cerca de zonas con oficinas y locales comerciales tienen la ventaja de poder ofrecer promociones especiales, que tienen como objetivo atraer a los trabajadores de las oficinas y tiendas aledañas. Organiza concursos mensuales en los que los empleados de empresas de la zona puedan participar y ganar cestas de productos para sus compañías.

El tipo de concurso es elección de cada quien, no obstante, lo ideal es que de ser posible se alinee al estilo o concepto de tu negocio. Por otra parte, si deseas quitarte de encima la responsabilidad de ingeniarte un concurso distinto todos los meses, lo que puedes hacer es colocar un recipiente en el que los empleados puedan depositar sus tarjetas de presentación y luego el día de la premiación se elige al azar un ganador. Luego deberás hacerles llegar su selección de productos.

De nuevo, resulta clave aquí documentar todo el proceso y publicarlo en tus redes sociales, blog y página de Internet, para que las personas que hayan participado puedan comentar las fotos, compartirlas y hacerse eco del evento y de lo especial y diferente que es tu panadería.