Masa de hojaldre y la masa Filo son dos maravillas del mundo de los alimentos congelados que nos ayudan a crear increíbles pasteles, tartas y otros productos horneados en un abrir y cerrar de ojos. La belleza de estos es su comodidad y facilidad, se puede utilizar directamente del congelador. En las panaderías industriales o comerciales solemos encontrar dulces y bollería de este tipo de masas, siendo unos de los productos de mayor venta, por lo que es un buen producto para promocionar y hacer marketing.
Ambas masas son crujientes y deliciosas, pero ¿en qué se diferencian, o pueden ser utilizados indistintamente?
Masa Filo
Phyllo o Filo, que significa “hoja” en griego, son hojas delgadas de tejido de masa que tienen muy poca grasa. Muchos platos griegos populares, como baklava y spanakopita, se hacen con masa filo, y es ideal para aperitivos o postres.
Las masa Filo se encuentra en la sección de congelados en piezas planas o rollos, aunque es posible que pueda encontrarla fresca en los mercados griegos. Descongélelo en el refrigerador y no sobre la mesa o fuera de la nevera, ya que puede quedar gomosa. Debido a que la masa filo no tiene mucha grasa, las hojas suelen estar impregnadas con mantequilla derretida o aceite y luego en capas juntas. Cuando se hornean, las capas quedan bien espaciadas, frescas, y crujientes.
Lo más importante a saber sobre el trabajo con masa filo es evitar que se reseque. Mantenga las hojas cubiertas con plástico o una toalla húmeda mientras está trabajando, y si una hoja se desgarra, se puede parchear de nuevo y seguir trabajando, eso si un consejo, ¡No vuelva a congelar la masa filo, ya que se pondrá muy frágil!.
Masa de Hojaldre
Hojaldre, llamado feuilletée pâte en francés, es un tipo de masa laminada, lo que significa grasa refrigerada (por lo general mantequilla), se ha doblado varias veces en la masa para crear muchas capas alternas de mantequilla y masa. Cuando se hace al horno correctamente, se hincha en un montón de capas, aireadas muy crujientes.
El Hojaldre normalmente se vende congelado en hojas plegadas que aproximadamente del mismo espesor. Los mejores pasteles de hojaldre son los hechos con mantequilla pura. Siempre revise la etiqueta antes de comprarlos, ya que algunos pasteles de hojaldre se hacen con aceite u otras grasas que simplemente no son tan saludables como la mantequilla, por eso se recomienda ir a su panadero de confianza más cercano comprarle allí la masa ya preparada artesanalmente. Descongele en el refrigerador para asegurarse de que esas capas de mantequilla permanecen suaves y frías.
Cuando se trabaja con masa de hojaldre, debe trabajar rápidamente mientras aún está frío y evitar en lo posible que las capas se aplasten y producir un resultado final denso. Utilice cuchillos afilados para cortar en línea recta para evitar el serrado de la masa y hacerla muy quebradiza.
El Hojaldre se puede utilizar en aplicaciones tanto dulces como saladas, lo utilizan para tartas, croisants, bollos de pasteles, o se utilizan en pequeñas piezas como aperitivos. salados. Es, definitivamente, más denso, pero más resistente que la masa filo.
¿Pueden usarse estas masas indistintamente?
Debido a las grandes diferencias de espesor, sus ingredientes y cómo se hacen, no debe sustituir una masa de Hojaldre y la masa Filo o viceversa. Son muy diferentes masas, con diferentes texturas y las recetas saldrán mejor si usted las utiliza correctamente.