+34 922 223 240

Agrasys presenta este producto en Expoharinalia coincidiendo con el lanzamiento comercial de productos elaborados con este nuevo cereal natural por parte del Grupo Harinalia.

El Tritordeum es un cereal natural que nace de la combinación de un trigo duro y una cebada silvestre mediante técnicas tradicionales de mejora. Se trata del primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humano; destaca por ser un cultivo con propiedades muy beneficiosas para la salud y de bajo impacto medioambiental.

En Canarias el Tritordeum se comercializa en formato harina, gofio, preparados para panes y cereales de desayuno gracias a la apuesta del Grupo Harinalia.

Tiene propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud: cuenta con altos niveles de proteína, fibra dietética y luteína -un antioxidante relacionado con la salud ocular-; y es más digerible pues tiene un contenido en proteínas indigestibles del gluten menor que el trigo harinero.

A nivel agronómico, el Tritordeum destaca por su alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. Es un cultivo robusto que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenibles y de bajo impacto medioambiental.

En su primer año en el mercado, se ha establecido como una alternativa saludable dentro de los obradores de panadería y pastelería de la península. Desde su lanzamiento en 2013, más de 300 establecimientos peninsulares han incorporado elaboraciones con este nuevo cereal natural.

Agrasys, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta Tritordeum, un nuevo cereal natural obtenido por técnicas tradicionales de mejora que tiene grandes ventajas nutricionales, en Expoharinalia, la feria profesional de panadería, gofio, pastelería, catering y canal horeca que organiza anualmente Grupo Harinalia,. Esta presentación, dirigida a profesionales del sector, coincide con el lanzamiento comercial de productos elaborados con Tritordeum -como harina, gofio, preparados para panes y cereales de desayuno- por parte de Grupo Harinalia. El objetivo de la charla, incluida dentro de la “La tarde del pan”, es el de ampliar el conocimiento de este nuevo cereal y ofrecer una pincelada de los aspectos más técnicos para trabajar sus harinas.
Creado en 1977, el Tritordeum es el resultado exitoso de un equipo de investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba que quisieron repetir la tradición agrícola milenaria de forma relativamente acelerada –sin usar tecnología transgénica- y desarrollaron un nuevo cultivo cerealista con propiedades muy beneficiosas para la salud y de bajo impacto medioambiental.
En abril de 2013, fue lanzado al mercado de la mano de Agrasys, empresa fundada por un grupo de científicos que tiene los derechos de exclusividad comercial y su programa de mejora desde 2006. Desde su lanzamiento, más de 300 establecimientos de toda la península – en su mayoría panaderías artesanas y cadenas de panadería gourmet- han desarrollado panes y otros productos de panadería y pastelería a partir de este nuevo cereal.
Su llegada a las Islas Canarias es posible gracias a la apuesta del Grupo Harinalia, que se lanza a la comercialización de este nuevo cereal natural en formato harina, gofio, preparados para panes y cereales de desayuno. Con la incorporación de Grupo Harinalia, cuyos centros de producción – cuenta con una fábrica de harinas y una fábrica de multiproductos derivados de cereales- y distribución están ubicados entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, son cinco las harineras que trabajan dentro del proyecto de Tritordeum: Grupo Molinos del Duero (Zamora), Harinera Roca (Lleida), Panificadora Conquense (Cuenca) y El Molino (Málaga), abasteciendo así a todo el territorio nacional. Existen ocho referencias de harina, entre las que destacan: la harina convencional, la harina molida a la piedra, la harina integral y la harina ecológica.
Con la presentación de este nuevo cereal en Santa Cruz de Tenerife se pretende establecer el Tritordeum como una alternativa saludable dentro de los obradores y empresas del sector panadería-pastelería de las Islas Canarias.

Más de 30 años de desarrollo

El Tritordeum es un cruce entre el trigo duro y una cebada silvestre, Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Se trata del segundo cereal desarrollado por el hombre -el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para la alimentación animal-. Está inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea y es una especie cultivada natural.

“Las técnicas utilizadas para desarrollar el Tritordeum son las clásicas de mejora tradicional, basadas en el cruzamiento y selección en el campo, y no incluyen modificación genética”, explica Verónica Guerra, responsable de comunicación y marketing de Agrasys.

El Tritordeum, después de más de 30 años de mejora, es un cereal con rendimientos similares al trigo, y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental. Actualmente, se cultiva en España (Andalucía, Aragón, Castilla y Cataluña) y en Italia, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas.

Propiedades nutricionales y organolépticas

El Tritordeum tiene unas características nutricionales que no se encuentran en otros cereales, característica que lo hace especialmente adecuado para la fabricación de productos funcionales innovadores.

Cuenta con altos niveles de proteína, fibra dietética y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular; es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal. Además, contiene niveles más bajos de proteínas indigestibles del gluten que el trigo harinero y la espelta, según estudios realizados por el equipo del Dr. Francisco Barro del CSIC. Cuestión que hace que sus productos sean más digeribles para todo el mundo y, en especial, para personas con intolerancia no-celíaca al gluten. Aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos.

El Tritordeum se caracteriza, además, por unas cualidades organolépticas muy buenas: sus productos tienen un sabor y un aroma muy agradable y un atractivo color dorado por su elevado contenido en luteína.