+34 922 223 240

Cargado de fibra y sabor Tritordeum es una excelente harina para paladares exigentes

Algunos de nuestros lectores aún se preguntarán qué es el Tritordeum; pues es un cereal producto de   la combinación del trigo duro y una cebada silvestre proveniente de América del Sur. De ahí su nombre, de la combinación de las palabras para trigo y cebada en latín (Triticum = trigo y hordeum = cebada).

Hoy Tritordeum es un cereal de origen español con el que se pueden hacer toda clase de productos, desde panes y bollería, hasta cerveza. De color dorado y delicioso gusto, este producto tiene además múltiples beneficios para la salud.

El principal beneficio de este nuevo cereal, que hoy es utilizado en varias panaderías gourmet de España, Italia y Portugal es que es muy fácil de digerir, por lo que es sumamente atractivo para personas sensibles al gluten (tema que tocaremos más adelante en este artículo).

Digestivamente esta noble y resistente harina es rica en fructanos, sustancias que han sido asociadas con múltiples beneficios para la salud. Entre ellas destacaremos su efecto como prebiótico (fortalece y fomenta la proliferación de algunas bacterias en el colon que favorecen nuestra salud, pues ayudan en la digestión de alimentos), fortalecimiento del sistema inmunológico y el metabolismo de lípidos.

Además, la harina de tritordeum cuenta con altos niveles de luteina, un pigmento amarillento que protege el ojo de enfermedades oculares, al servir de filtro natural contra la luz solar. Aunado a esto, podemos incluir entre los beneficios del Tritordeum sus altos niveles de fibra, que como todos sabemos son clave para nuestra salud cardiovascular, la función intestinal, reduce la incidencia del cáncer de colon y ayuda a combatir la diabetes.

 

Intolerancia al gluten y celiaquía

Como mencionamos anteriormente, el Tritordeum es una excelente alternativa para personas con sensibilidades al gluten. Pero ¿qué es el gluten y cómo sabemos si somos sensibles a él?

El gluten es un conjunto de 50 proteínas que se encuentran en las harinas de los cereales de secano y es responsable de la elasticidad de las masas y su crecimiento. El gluten permite que el gas que genera la fermentación no se pierda y la masa suba y luego pueda ser estirada.

La mayoría de las personas son capaces de procesar y eliminar estas proteínas de forma natural, sin embargo, se calcula que cera de 1% de la población mundial sufre de celiaquía, es decir, alergia al gluten. A su vez, un porcentaje mayor de personas tiene problemas procesándolo, sin llegar a ser celiaquía.

Por eso, el hecho de que el Tritordeum presente menos de estas proteínas es clave, pues es una excelente alternativa para aquellas personas que tengan problemas digiriendo el gluten, pero quieran degustar un rico pan sin la necesidad de sentirse mal después.

 

¿Cómo saber si somos celíacos o sólo sensibles al gluten?

Si has notado que reaccionas mal ante el gluten, con síntomas como diarrea, dolor estomacal, dolor abdominal o sensación de tener el estómago inflado, lo recomendable es que veas a tu doctor para que te haga una prueba de celiaquía, antes de comenzar una dieta libre de gluten.

Esto último es clave pues si comienzas una dieta libre de gluten antes de ser diagnosticado estarás desvirtuando los resultados, lo que puede llevar a un diagnóstico errado.

En la medida en que las personas celíacas consumen alimentos con gluten, la membrana interna de su intestino delgado se va inflamando y deteriorando, haciendo que les cueste cada vez más absorber los nutrientes de sus alimentos.

Esto puede conllevar a malnutrición y pérdida de peso. Para ser diagnosticado deberás hacerte una prueba de sangre y dependiendo de los resultados, puede que además debas hacerte una biopsia intestinal.

 

Sensibilidad al gluten

A diferencia de las personas celíacas, las personas con sensibilidad al gluten no sufren daño al intestino, sin embargo, sí sufren cierto malestar malestar cuando consumen alimentos con gluten. No existe actualmente una prueba médica aceptada para diagnosticar estos casos de sensibilidad, no obstante, si crees que eres sensible al gluten sería bueno que le mencionaras tus síntomas a tu médico.

 

Dietas adecuadas

Para los primeros una dieta completamente libre de gluten es la única opción, mientras que los segundos pueden experimentar con distintos productos con distintos niveles de gluten.

Aquí es donde entran en juego las cualidades de Tritordeum, que contiene 95% menos gluten que el trigo harinero, convirtiéndolo en una alternativa saludable y deliciosa no sólo para personas con sensibilidad al gluten, sino para cualquiera con un paladar exigente, que aprecie el sabor de un buen pan.

De hecho, Tritordeum es una harina de un gusto tan exquisito y que da a los alimentos un tono dorado tan delicado, que puede ser combinado en distintas proporciones con la harina panadera, para enriquecer y producir toda clase de productos.