Tritordeum es una alternativa panadera rica en proteína, fibra dietética y luteína
Durante años se estuvo intentando combinar los beneficios del trigo y la cebada sin éxito, hasta que a través de un proceso milenario basado en el cruzamiento y la selección en el campo de las mejores combinaciones, nació Tritordeum; un cruce entre el trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina.
Este cereal por sus características agronómicas, resulta ser un cultivo con grandes posibilidades de desarrollo en muchas partes del mundo y una alternativa más que interesante para zonas meridionales, como son los países Mediterráneos. Es un cultivo robusto que necesita poca agua y pocos fertilizantes, característica que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto ambiental.
Además de esto, uno de los principales atractivos del Tritordeum es que es perfecto para personas intolerantes al gluten (aunque no para celíacos) debido a que contiene cerca de 95% menos proteínas indigestibles del gluten que el trigo harinero, lo que lo convierte en el cereal natural más digestible para todo el mundo.
Por otra parte, en comparación con la harina de trigo, el Tritordeum contiene 10 veces más luteína, un antioxidante natural que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres. Como si esto fuera poco, la luteína además funciona como un filtro solar natural ubicado en el fondo del ojo que lo protege de los efectos dañinos del sol, ayudando a prevenir la pérdida de la visión que suele producirse con la vejez.
Podemos sumar a los beneficios del Tritordeum los altos niveles de proteína y fibra dietética que esta harina brinda a nuestro organismo. Todo ello acompañado de un sabor y aroma delicioso además de un lujoso color dorado. El resultado es muy atractivo a la vista y al paladar, afirman numerosos maestros panaderos. Quienes destacan la posibilidad de elaborar cualquier producto de panadería con este cereal.
Hasta ahora este delicioso producto español se ha vendido con gran éxito en panaderías artesanales y cadenas de panadería gourmet, donde no necesariamente compite con la harina de trigo, sino que es usado como complemento para agregarle valor. No obstante, actualmente también algunas grandes empresas están por introducir masas de pizza y productos de bollería y panadería congelados hechos con Tritordeum.
Incluso el fabricante catalán de cerveza artesanal Glops, de la mano del panadero del Forn Baltá de Barcelona, Josep Baltá, crearon la primera cerveza de Tritordeum y centeno.
Recomiendan los expertos
El tritordeum es un cereal que da mucho juego, pues permite hacer una gran cantidad y estilos de panes y bollerías. Por ejemplo, una excelente manera de comenzar a experimentar a con Tritordeum es haciendo pan de soda, o pan irlandés.
Por otra parte, una opción muy recomendable es aprovechar la extensibilidad del Tritordeum menos refinado para hacer panes de molde. A menos de que, por el contrario, queramos aprovechar esta extensibilidad para hacer masas planas, como para pizza, o bollos pequeños, como por ejemplo, deliciosos panes de hamburguesa.
Igualmente Tritordeum es una harina idónea para preparar galletas, bizcochos, tostas, picos y otras formas de masas duras y/o extensibles, que a parte de deliciosas y aromáticas son muy saludables.
Para ampliar aún más el rango de sabores, tonos y productos que se pueden hacer con Tritordeum es recomendable combinarlo con harina panadera, como si se tratase de centeno o harina integral. La proporción a usar, puede variar, se puede experimentar con proporciones que van desde 10% hasta 50%, con resultados maravillosos e interesantes.
Datos interesantes
Actualmente el Tritordeum se puede conseguir en establecimientos repartidos por toda España, el sur de Italia y Portugal.
Actualmente se cultivan 1.300 hectáreas de Tritordeum en estos tres países. Los agricultores españoles que se han apuntado al nuevo cereal se encuentran en Catalunya, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Es un cereal con una alta resistencia a la sequía, hongos y al estrés por altas temperaturas.
Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes.
Los altos niveles de fibra dietética de los productos hechos con Tritordeum integral le permiten contar con el símbolo “Keyhole”, que ayuda a los consumidores a elegir productos saludables según la Administración Sueca de Alimentos.
La exitosa acogida de este cereal por los maestros panaderos del país hizo que en 2013 la venta de Tritordeum fuera el doble de la que se tenía prevista.
Si quieres saber más sobre este magnífico cereal pincha en el enlace y únete al Newsletter del rincón de Chef dejando tu email.