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Para las Panaderías Canarias de todos los tamaños la rentabilidad está fuertemente ligada a la eficiencia de sus operaciones. La panadería industrial grande es capaces de llegar a ventajas por las economías de escala, mientras que las más pequeñas pueden competir con la especialización y el mejor servicio a nivel local.

Operaciones de venta:

La panadería industrial debe ser capaz de hacer frente a los siguientes factores:
Capacidad de trasladar el incremento de precios a los clientes: a medida que el precio de las materias primas y costos de energía se incrementan, es importante que el precio final refleje los incrementos y que los clientes acepten el incremento de costos sin penalizar el consumo.
Asegurar contratos de suministros para ingredientes claves: Parte del riesgo involucrado en la operación viene de la fluctuación de los precios y la disponibilidad de la materia prima. Garantizando el suministro y fijando un precio se reduce el riesgo de pérdidas que ayudan a planear y elaborar un presupuesto.
La cercanía al mercado es clave: Teniendo en cuenta que los productos horneados son perecederos y el costo de transporte puede ser alto en relación al valor del producto horneado, es importante situarse cerca de los clientes.
Prácticas eficientes de trabajo: El gerente de panadería debe tener en cuenta eficiencias de los métodos de trabajo y producción ayudará a incrementar los beneficios, especialmente en las instalaciones que producen gran volumen.
Diferenciación de productos: Es importante mantenerse en constante innovación y ofrecer productos capaces de destacarse de la competencia.
Habilidad de adaptarse al cambio: Debido a los cambios y fluctuaciones de las preferencias de los consumidores es necesario anticiparse y responder a las nuevas tendencias.

Nuevas tendencias en panificación:
Panes artesanales: Impulsados por los cambios en los gustos de los consumidores, los panes “artesanales” o gourmet han dado la oportunidad de producir mejores márgenes que deben ser especialmente aprovechados por pequeños panaderos que tienen la habilidad de ser flexibles y acomodar su producción a los gustos del consumidor de pan.
Panes precocidos: Los productos se hornean hasta aprox. El 80%, seguido de ultra congelación, almacenamiento y entrega al usuario final (supermercados, restaurantes) para terminar el proceso. Esto ayuda a reducir los costos al usuario final, mientras provee productos horneados frescos a sus clientes.
Panes orgánicos: El mercado de éstos productos está creciendo a un 5% por año. Si bien la certificación y el etiquetado es un proceso largo y completo, hay un gran grupo de consumidores que compran productos horneados orgánicos.
Vida útil extendida: Al aumentar el nivel de enzimas y emulsificantes, además del uso de nuevas técnicas de empaque, los productores han extendido la vida útil de sus productos, haciéndolos más atractivos para los consumidores ocasionales de pan.

Desde Harinalia estamos convencidos que con tantos cambios actuales en el modo de compra del consumidor y la variada oferta de productos que encontramos en nuestras panaderías canarias, comenzará a incrementarse el consumo de los productos para panificados.