Al administrar una panadería hay varios aspectos del negocio que exigen mucha atención y cuidado, sin embargo, si son atendidos como debidamente, sólo es cuestión de tiempo que su negocio prospere. Desde la formación de una línea eficaz de comunicación entre usted y sus empleados a equilibrar las finanzas de la panadería para evitar que sea insolvente. Aunque la tarea puede ser difícil, siguiendo nuestros consejos para ser un buen gerente de panadería, puede terminar teniendo un verdadero éxito en sus manos.
La importancia de una buena comunicación
Crear una línea abierta de comunicación entre usted y todos los empleados de su panadería, al igual que establecer unas reglas claras e igualitarias de juego, le permitirán como gerente de panadería fomentar un excelente ambiente de trabajo en el que la retroalimentación será aceptada y valorada. Esta comunicación le permitirá mejorar la panadería en aspectos que nunca había pensado.
Además, permita a cada uno de sus empleados administrar su propio tiempo y tareas asignadas; no tenga miedo de delegar y soltar un poco las riendas. El micro-managing nunca es bien tomado por los empleados y además significará menos estrés y trabajo para usted, permitiéndole, como gerente de panadería dedicarse a tareas más pertinentes a su cargo.
Velar por la rentabilidad del negocio
Asegúrese de que su panadería se encuentre siempre solvente. Garantizar que el negocio es viable es una tarea crucial del gerente de panadería; quien debe buscar siempre la manera de mantener los costos bajos y las ganancias en aumento.
Asegúrese de que la panadería siempre esté bien equipada de productos frescos. Nunca deben faltar harina, huevos, leche y otros artículos necesarios para mantener el negocio abierto y produciendo.
Es importante resaltar que la calidad de la materia que recibamos y utilicemos, determinará la calidad de nuestro producto final, por lo tanto, sigue estos consejos para asegurarte de que tu materia prima cuenta con los más altos niveles de calidad:
La Harina: esta es la materia prima principal, pues será fundamental definiendo la calidad del producto final. Por ende como gerentes de panadería debemos revisar cada despacho de harina que llegue a nuestras puertas. Lo recomendable es revisar al menos una muestra de 3kg y estar atentos a:
– Humedad
– Alveograma:
– Fuerza panadera (W)
– Tenacidad (T)
– Extensibilidad (L)
– Degradación (W)
– Índice de dilatación (G)
– Proteínas:
– Porcentaje de proteínas
La Levadura: este importante ingrediente cuando llegue prensada y líquida debe estar refrigerada a una temperatura cercana a los 3º C. Por su parte, la levadura seca debe ser entregada empacada al vacío. Los análisis que debemos realizale son:
– Humedad y color.
– Actividad fermentativa. Utilizando el método del zimotoquigrafo.
– Cantidad de gas producido.
– Cantidad de gas retenido.
– Velocidad de fermentación.
Los valores obtenidos deben ser comparados con los gráficos de control, elaborados previamente para determinar si la levadura cumple con los requisitos mínimos de calidad.
Una vez realizadas las verificaciones pertinentes, la materia prima debe ser traslada al almacén hasta el momento de su procesado.
Mantén los más altos niveles de calidad
Mantener la calidad de los bienes producidos dentro de la panadería al más alto nivel, desde la más sencilla dona a un pastel de bodas, son también parte del trabajo del gerente de panadería. Aunado a esto, el gerente debe manejar las relaciones con los clientes, incluyendo la gestión de reclamos.
Recordemos que no estamos en el negocio del pan, estamos en el negocio de la satisfacción de necesidades, las necesidades de nuestros clientes, y esto por lo general significa hacer excelentes panes, mantener un ambiente agradable y prestar un servicio excelente.
Seleccione su personal con cuidado
Gestione la contratación y capacitación de los nuevos empleados de su panadería. Además, debe hacerse responsable de manejar el despido de aquellos que no cumplan con las expectativas de su posición.
En este sentido resulta recomendable concentrar nuestros esfuerzos en contratar a personas con vacación de servicio, es decir, que reconocen la importancia de la atención al cliente y disfrutan haciéndolo bien, pues es una habilidad o aptitud muy difícil, por no decir imposible, de enseñar. Mientras que enseñar a hacer un buen pan es más viable.
De igual manera, como gerente de panadería, usted debe trabajar para garantizar que los horarios de trabajo de los empleados funcionen correctamente en todo momento.
Calidad también es seguridad y limpieza
Como gerente de panadería es su responsabilidad mantener el negocio con los más altos estándares de seguridad. Siempre trabaje para mejorar el saneamiento dentro de la panadería; asegúrese de realizar una limpieza regular a todo el establecimiento. Es buena idea realizar inspecciones regulares de limpieza y calidad para mantener su panadería impecable tanto para clientes, como para empleados.
La normativa al día
Cumpla con todas las regulaciones establecidas por el área donde se encuentra el negocio. Como gerente de panadería, usted debe asegurarse de que el establecimiento y todos sus empleados cumplan con todas las normas legales, de seguridad y sanidad. Regularmente revise estas normas para evitar problemas innecesarios que podrían escalar mu rápidamente.