Creatividad e ingenio: claves para la gestión de panaderías
Uno de los secretos para la correcta gestión de panaderías es la creación e implementación de planes de promoción, que tienen como finalidad la atracción y fidelización de clientes. Todo aquel que tiene tiempo en el mundo de la venta de panes y bollería sabe que no basta con tener un buen producto para asegurar el éxito.
Hoy las panaderías utilizan técnicas tanto de marketing tradicional, como digital para posicionar la imagen de su marca y sus productos en la mente de los consumidores; tanto los de su zona/barrio y más allá.
Descuentos en bienes y servicios
En la gestión de panaderías el descuento es una de las técnicas más tradicionales de promoción. Dependiendo de los objetivos de tu negocio, los descuentos y promociones pueden darse de distintas maneras. Puedes tener una promoción semanal, en la que con comprar un producto, obtienes otro a mitad de precio, o gratis. Podrías ofrecer descuentos especiales para cierto tipo de clientes, como estudiantes, personas mayores o incluso socios.
En este sentido, puedes aumentar tu base de clientes frecuentes creando una especie de club de socios, así como también fomentando el uso de ciertas redes sociales que te permiten identificar cuando un cliente visita con frecuencia tu negocio. También podemos premiar con puntos o productos a aquellos clientes que gastan más de cierto monto en nuestro establecimiento.
Por ejemplo, cada vez que un cliente gaste más de 5 € en nuestra panadería recibe un cupón, con el cual, al reunir 10 o el número que determinemos justo podrá canjearlo por una selección de productos de hasta 5 €. Como mencionamos anteriormente, este mismo principio puede ser aplicado a visitas registradas a través de redes sociales como Facebook o FourSquare.
Organiza actividades especiales
Las parejas están constantemente buscando cosas nuevas y diferentes que hacer por las noches, algo más allá de la típica cena o ida cine. Puedes hacer que tu panadería sea una alternativa atractiva. Dentro de la gestión de panaderías, está la responsabilidad de detectar nuevas oportunidades de negocio, y ofrecer un servicio de clases de cocina o repostería para parejas, es una excelente idea. Con estas sesiones ofreces a las parejas una nueva experiencia que les permitirá a los participantes crear en equipo algo diferente.
Esta clase de actividades serán de gran utilidad también para generar material interesante y atractivo para compartir en tus redes sociales. Además, puedes estar seguro de que si haces un buen trabajo con estas sesiones, estarás ayudando a formar a los mejores tipos de promotores para tu negocio.
Puedes invitar a parejas o familias a visitar tu panadería en ocaciones especiales como el día de San Valentín, aniversarios u otras celebraciones. Pero, ojo, antes de poner fecha a la primera actividad especial, ten todo listo y planificado. Qué receta les enseñarás (lo ideal es no comenzar con algo muy difícil, pero sí algo distinto que nunca hayan hecho en casa); qué implementos e ingredientes necesitarán; una selección musical; de pronto algo de tomar que combine con lo que estén preparando y por supuesto, alguien que documente todo el evento en vídeo y foto.
Patrocina un evento
La gestión de panaderías hacia el éxito pasa necesariamente por conectarte con tu la comunidad. Por ello, participar en eventos de tu comunidad es una gran oportunidad para contribuir con una buena causa y a la vez conectar con tus vecinos. Antes de patrocinar un evento, ya sea con dinero o con la donación de algunos productos asegúrate de que la causa se aliene con la cultura de tu negocio, sus valores y objetivos.
Patrocina un evento comprando espacio publicitario, ya sea en su página web o para el día del evento, o dales un precio especial para distribuir tus productos durante el evento. Lo ideal cuando estamos cerrando esta clase de acuerdos es lograr obtener cierta exclusividad. Es decir, que se nos permita ser los únicos ofreciendo un producto en particular. Puede ser desde churros con chocolate hasta agua o bocadillos.
Asegúrate de identificar tu puesto con el logo y nombre de la panadería (si es permitido) y que tu personal atienda a los clientes usando su respectivo uniforme. De igual manera, como mencionamos anteriormente, sería idóneo contar con alguien con entrenamiento en comunicaciones que cubra el evento y tome buenas fotos y vídeos para promocionar tanto el evento como la participación de tu negocio en él; para compartirlo en tu página web y redes sociales.
Los concursos y competencias pueden ser muy divertidos
Aquellas panaderías que esté ubicadas cerca de zonas con oficinas y locales comerciales tienen la ventaja de poder ofrecer promociones especiales, que tienen como objetivo atraer a los trabajadores de las oficinas y tiendas aledañas. Organiza concursos mensuales en los que los empleados de empresas de la zona puedan participar y ganar cestas de productos para sus compañías.
El tipo de concurso es elección de cada quien, no obstante, lo ideal es que de ser posible se alinee al estilo o concepto de tu negocio. Por otra parte, si deseas quitarte de encima la responsabilidad de ingeniarte un concurso distinto todos los meses, lo que puedes hacer es colocar un recipiente en el que los empleados puedan depositar sus tarjetas de presentación y luego el día de la premiación se elige al azar un ganador. Luego deberás hacerles llegar su selección de productos.
De nuevo, resulta clave aquí documentar todo el proceso y publicarlo en tus redes sociales, blog y página de Internet, para que las personas que hayan participado puedan comentar las fotos, compartirlas y hacerse eco del evento y de lo especial y diferente que es tu panadería.